Metas

1era meta

Atender a 100 niños de 0 a 5 años con el programa de peso y talla

Resultado

Se atendió de 134 niños en el programa de peso y talla, se les dio seguimiento en su control nutricional, se les atendió médicamente a los que necesitaron

Memoria Descriptiva

Esta meta se cumplió al 100% ya que se logró atender a más número de niños de la cantidad que nos habíamos propuesto. Del 27 de mayo al 31 de diciembre se atendió un total de 134, de ellos, 68 niños y 66 niñas. Se les dio seguimiento en su control de peso y talla, en los meses de mayo, junio, julio y agosto siendo en estos mayor la constancia y asistencia que en los meses de septiembre a diciembre, ya que se dificultó debido a que muchas familias salen a trabajar en la pizca de la manzana a Cuauhtemoc, La junta, Chihuahua, etc. Pasando esta temporada se normalizó la asistencia. Este programa da inició en el año 1995, como respuesta para atender un alto índice de desnutrición infantil, hasta el momento ha aumentado el número de niños en el programa, con el apoyo de Grupo Liconsa y Fundación Llaguno se les brinda mensualmente leche, dando preferencia a los niños que presentan mas bajo peso. Durante el mes se les pide a los padres lleven a sus hijos para su control de salud y seguimiento en sus tratamientos médicos.
 

2nda meta

Impartir 6 pláticas de prevención y cuidado de la salud a 100 mamás de los niños de peso y talla
 

Resultado

Se impartieron 12 platicas de prevención de la salud a las mamas de los niños del programa de peso y talla
 

Memoria Descriptiva

Uno de nuestros objetivos en el trabajo del hospital es la prevención de las enfermedades, gran número de los pacientes que se atienden son menores de edad. El cumplimiento de esta meta se llevó a cabo satisfactoriamente, se impartieron 12 platicas a las mamás de los niños del programa de peso y talla, una por mes, se les convocaba los últimos lunes y martes de cada mes, en lo general hubo muy buena respuesta, mucha participación, Se notó gran interés en conocer mas sobre el cuidado de sus hijos, el proceso que se siguió fue exposición del tema por medio de presentaciones en power poit con cañón, otras con rota folios elaborados por las pasantes de enfermería, los temas elegidos por las mismas mamás y de acuerdo al tiempo(enfermedades que se fueron presentando en las diferentes épocas del año) que se presentaban las diferentes patologías en los niños. Se procuraba recalcar y hacer conciencia sobre la responsabilidad de los padres en la atención a sus hijos, se ha visto mas interés por parte de los padres por prevenir las enfermedades y sobre todo acudir con ellos a hospital a tiempo y así evitar en lo posible las complicaciones en los niños, sobre todo aquellos que tienen mas riesgo a contraer enfermedades por la situación económica, por bajo peso y falta de defensas.

3era meta

Impartir 6 temas al personal hospitalario para actualizar conocimientos teóricos y prácticos

Resultado

Se impartió un total de 10 platicas para el personal de enfermería con la finalidad de actualizarlo en los conocimientos teóricos y prácticos sobre su profesión.

Memoria Descriptiva

El personal de enfermería que presta sus servicios en el Hospital esta integrado por 3 pasantes de enfermería general que pasan en el Hospital solo un año haciendo su servicio social que la universidad les pide y 4 auxiliares de enfermería que tienen su servicio de base en el mismo.
La capacitación y actualización al personal de enfermería que trabaja en el hospital es fundamental para poder brindar un servicio de más calidad y calidez a los pacientes que aquí se atienden. En periodo de mayo a diciembre se impartieron 6 platicas con el fin de que se actualizaran en los conocimientos teórico-prácticos sobre el su profesión, los temas fueron impartidos por el mismo equipo, con asesoría de sus jefes inmediatos, en la primera sesión, se noto poco interés por participar. En los temas posteriores hubo mayor participación e interés por participar y sobre todo en la preparación de los temas a exponer.
Como resultado del cumplimiento de esta meta, debido al interés del grupo las sesiones de capacitación se han dejado establecidas cada semana en las cuales también se aprovechan para tratar algún caso especial de pacientes atendidos en diferentes problemas de salud, con el fin de mejorar la atención en los cuidados de enfermería.

4rta meta

Atender a 2000 pacientes en consulta, hospitalización suministro de medicamentos

Resultado

Se atendió un total de 2700 pacientes de consulta interna y externa

Memoria Descriptiva

En el periodo del julio de al 31 de diciembre se
atendió un total de 2700 pacientes que requirieron hospitalización y
de consulta externa, en lo general esta meta se llevó a cabo satisfactoriamente ya que superamos el numero de pacientes que nos habíamos propuesto, en su mayoría acudieron mas a consulta adultos mayores y niños. La situación económica que estamos viviendo y que afecta a nuestra zona Serrana por la falta de empleos, en su mayoría hemos tenido pacientes pediátricos con problemas de desnutrición por la falta de una alimentación adecuada.
 
Fue muy satisfactorio poder atender a estos pacientes porque pudimos contar con el medicamento necesario para cada
problema de salud y poder dar sus diferentes tratamientos.

5nta meta

Atender a 100 pacientes por medio de 2 brigadas de especialidad médica

Resultado

Se atendió un total de 150 pacientes por medio de 2 brigadas medicas de especialidad

Memoria Descriptiva

Desde el inicio de la fundación del hospital, grupos de médicos especialista procedentes de diferentes partes como El Paso Tx, Cd. Juárez, Guadalajara, Chihuahua, etc. se han distinguido por su servicio altruista a favor de los que mas necesidades tienen. El hospital durante muchos años se ha visto beneficiado por este servicio, sin embargo esta meta se vio fuertemente afectada en la cantidad de beneficiarios las causas principales se debieron a cambios de fechas, asi como la indefinición del tipo de especialidad. Otro de los problemas que ha afectado fuertemente al cumplimiento de esta meta es la inseguridad que se esta viviendo en nuestro país y en especial nuestro estado de Chihuahua. Este problema impide que muchas personas que en verdad necesitan de este servicio se vean privadas de esta atención médica
 

6xta meta

Vigilar el estado de salud y dar seguimiento a sus tratamientos médicos de 20 adultos mayores
 

Resultado

Se vigilo es estado de salud de 28 adultos mayores con el fin de acompañarlos en sus momentos de soledad y abandono
 

Memoria Descriptiva

Parte del servicio que presta el hospital es la labor de los voluntarios. Desde el año de 2000 se inicio con un proyecto de atención a adultos mayores que viven en su casa y por situación de salud no les es posible asistir al hospital, por lo que se inicia un proyecto de voluntariado para la atención a los adultos mayores que viven en situación de pobreza y abandono. Como resultado de una encuesta que se realizó sobre la situación que viven algunos adultos mayores en las zonas de Sisoguichi y lugares circunvecinos. Se hizo una selección de aquellos que viven en mayor abandono. El personal que pertenece al proyecto de voluntariado elabora un plan de trabajo el cual consiste en programar las visitas a los adultos mayores procurando que sean al menos 2 visitas al mes a cada uno, con la finalidad de dar un seguimiento sobre su estado de salud ya que la mayoría padece de algunas discapacidad, también se les da seguimiento sobre sus tratamientos médicos ya sea en su casa, o trasladarlos al hospital en caso necesario.
En lo general esta meta se cumplió satisfactoriamente superando el número de adultos mayores atendidos. Se inició el visiteo hasta el mes de agosto, en el mes de septiembre se presentaron dificultades del visiteo debido a la crecida de rió y arroyos, en los meses posteriores todo volvió a sus normalidad.

7ima meta

Capacitar a 12 alumnas en la escuelita auxiliares de enfermería

Resultado

Se capacito un total de 12 alumnas de auxiliar de enfermería

Memoria Descriptiva

La Escuela de Auxiliares de Enfermería inició el 4 de febrero de 2002, por la necesidad de contar con personas
del lugar preparadas con bases científicas escolarizadas en la atención de salud, como enfermeras; solo que al no contar con personal académico permanente y campo amplio para la práctica clínica, lo que se logro fue Auxiliar de Enfermería.
A este del 2010 son nueve generaciones que han culminado sus estudios, habiendo iniciado la décima generación que Dios mediante concluirán en junio de 2011. Se cuenta con 12 alumnos de 15 que iniciaron. La Escuela solo tiene cupo para 15 alumnos por la dificultad de campo clínico, muy importante para la formación de buen@s enfermer@s.